jueves, 17 de diciembre de 2009

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Las ultimas tendencias que se están marcando son las de utilizar las Tics y sin tener la preparación necesaria por parte del profesorado. Hay gente que si se encuentra capacitada para llevarlo a cabo, pero hay un gran grupo que están a expensas de poder realizar cursos de formación. La mayoría nos encontramos capacitados técnicamente para su utilización. Es habitual tener un conocimiento de usuario casero, pero si hablamos de incorporarlo a la educación hace falta algo más. Y los ritmos de los progresos tecnológicos no se acuerdan con los cursos de formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Hay variables como la edad y el género que suele influir en el manejo y en el interés por las tics, así los jóvenes ponen más disposición para ello. Todos admitimos sin embargo que no hemos recibido una verdadera cualificación en nuestros estudios para su incorporación práctica profesional.

Hay que reconocer que el impacto de la tecnología en la sociedad es grande y que las repercusiones que pueden suponer en la educación son positivas. Los entornos de aprendizaje informáticos cada vez son más efectivos y atractivos y se centran en el alumno. Las herramientas docentes tienen mayor potencial educativo. Pero hay que tener claro que las habilidades que estos tienen que adquirir son referidos tanto al contenido como a la pedagogía, los aspectos técnicos y sociales y un trabajo conjunto y en red. Conseguir unas condiciones esenciales para una integración efectivas de las Tics en la capacitación docente. En definitiva facilitar los medios y estrategias para que todas estas innovaciones se incorporen al área educativa de forma eficaz y correcta.

Otro apartado que está llamando a nuestras puertas son las enseñanzas a distancia. Cosa que ahora se hace a través de una red social. Ya los alumnos y los profesores no necesitan ir a un aula, ni estar en el mismo instante; lo que da una gran flexibilidad de horarios al alumno. Los alumnos son más protagonistas de su aprendizaje, además de contribuir al de los compañeros y estos a su vez entre sí. Un aprendizaje colaborativos en el que entre todos construyen los significados.

Un punto de controversia y de reflexión son los softwares. Los hay libres y privativos. El uso de los libres supone mayor libertad de investigación de las entrañas de un sistema operativo, que no sea solo ejecutar botones, sino saber el comportamiento y directrices que siguen para la utilización de esos botones. También el hecho de que queda libre a su modificación. Y además tenemos la ventaja de que son gratuitos o en su defecto mucho más barato. Hay que defender la libertad de investigar, crear, modificar y aprender.


Un claro ejemplo de esta utilidad es la utilización del software libre para la educación de estos alumnos pueden ser las páginas Web, ya que éstas ayudan a hacer de los materiales informáticos efectivos medios didácticos, otorgando mayor relevancia al aprendizaje y al tratamiento interdisciplinar a través de los temas que permitan al estudiante la comprensión del proceso educativo en su conjunto.
Otro ejemplo serían las “Wikis”. Éstas son una colaboración de documentos escritos de forma colaborativa, con ella, los alumnos pueden crear y formar parte de la asignatura, es decir ser participe de ellas, fomentando a su vez entre ellos un aprendizaje colaborativo.

Bibliografía:

Documentos utilizados:
- Aspectos fundamentales de la formación del profesoradoen TIC, url:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art319.htm
- La formación de profesores en el diseño y publicaciónde una página web, url:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art317.htm
- Razones para el uso del software libre en la educación,url:
http://www.colewebs.org/spip.php?article32
- Construyendo el Wiki. Wikis en le campus virtual.
- Buildinga colaborative learning enviroment based in Wiki.
- Sofware libre, código abierto, GNU, articulo de FreeSoftware Foundation.

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO, REDES SOCIALES Y LAS WEBS

Nos encontramos viviendo en una era tecnológica, de la comunicación y de la información, esta evolución y este desarrollo implica también un cambio en la educación. Debemos formar personas integrales capaces de entrar en la sociedad y poder desenvolverse y tener éxito tanto en la vida personal como social y laboral.

Debido a estos cambios y adelantos tecnológicos, se decanta por un modelo de enseñanza-aprendizaje colaborativo, que se basa en el intercambio y desarrollo del aprendizaje en pequeños grupos de iguales. Con un estudio realizado sobre el uso de los avances tecnológicos como medio de desarrollo del aprendizaje colaborativo, se observó que era el medio más favorecedor. La utilización de las tics en el aula hace que los alumnos colaboren entre ellos, sean más solidarios y más motivantes para los alumnos, ya que se usan nuevas tecnologías. El uso de algunos programas hace que el alumno sea el responsable y el protagonista de sus propios aprendizajes, evitando la monotonía con la gran variedad de actividades que contienen, y manteniendo y favoreciendo la motivación y el interés del alumnado. Además al mismo tiempo que se consiguen los objetivos didácticos y académicos, se dota al alumno de las habilidades y la cultura tecnológica necesaria para desenvolverse y actuar en la sociedad actual.

Al hacer refencia al aprendizaje colaborativo no ceñirnos sólo a la red social del aula de compañeros, sino que se puede ampliar de manera exponencial dirigiéndonos a Internet. La comunidad virtual nos facilita ese aprendizaje del conocimiento que se construye socialmente, todos contribuyen a la construcción del conocimiento, formando parte de una crítica del proceso de construcción y de la adquisición del aprendizaje. En este proceso el docente es un mero guía, un conductor o facilitador y además un co-participante. Esta propuesta virtual crea una interacción directa y rica entre docentes y alumnos, facilita de manera rápida el intercambio de contenidos y su interiorización, mejora la fluidez de la comunicación y resuelve dudas al instante.

No sólo se ve el aprendizaje con el uso de las Tics. También contamos con las páginas webs. Para ello hay que trabajar adecuadamente en el diseño de estas. Buscamos unos intereses diferentes a los usuarios ordinarios, ya que como niños buscan más una interacción y la diversión. Los aspectos emocionales deben salir a relucir y el juego forma la parte fundamental sobre la que nos debemos basar. Para la mayor interactividad se hace uso de las aplicaciones multimedia como; las animaciones, vídeos, audio, gráficos,... todo ello refuerza la compresión de los contenidos del texto y enriquecen la presentación de estos.


Como conclusión decir que el avance de las nuevas tecnologías provoca que se tenga que hacer también avances y reformas en la educación. Para ello saber cómo aprovechar estas tecnologías a favor de la enseñanza. Se está comprobando que la mejor manera de hacerlo es mediante un modelo de enseñanza-aprendizaje colaborativo. Ya no sólo desde las aulas ordinarias, sino también a través de las aulas y comunidades virtuales, aprovechando todas las virtudes que nos facilita. Que con la combinación de las tics, Internet y las herramientas multimedia, se propicia una interacción positiva de cara a una aprendizaje significativo y eficaz.

Bibliografía:
Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red.
Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento.
Las Tics en el aula.
Diseño web orientado a niños.
Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo.
Las comunidades virtuales de aprendizaje: Nuevas formulas, viejos retos en los procesos educativos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Para entender esa conveniencia y necesidad que tenemos del uso de la Informática en la educación y en la preparación de los profesionales que puedan dar respuesta a esas exigencias, debemos reflexionar sobre tres facetas en las que nos movemos: sociedad, educación e informática.


La Sociedad está caracterizada como la Revolución de la Información y que muchos denominan Sociedad de la Información.

Y más bien en la Sociedad del exceso de la información. Nos resulta muy difícil seleccionar, discriminar lo necesario de lo superfluo y lo importante de lo accesorio. Nos falta tiempo y criterios. Mientras el usuario ordinario se mueve entre la basura informativa del exceso y las sobras, los productores y propietarios de los medios y sus estructuras manejan la mejor información selectiva.


También decir que el alto costo de las comunicaciones informáticas dificulta la igualdad de oportunidades entre distintos países, con lo que el progreso es selectivo también.

Por otra parte se emplean sistemas de información muy sofisticados que nos controlan y nos vigilan, saben que nos interesa, que compramos, los gustos, etc. Luego el progreso informático coarta nuestra libertad en cierto sentido.

En el campo de la Educación cada día se nos exige más en la preparación de profesionales capaces de integrarse en el contexto tecnológico actual de los procesos sociales o productivos. Y se busca cómo aumentar el papel del alumnos en la adquisición del nuevo conocimiento, como desarrollar su nivel de independencia y como crearles las convicciones para transformar.

Con lo cuál es necesario un perfeccionamiento del sistema educativo que de respuesta a los problemas que trae el rápido y gran desarrollo de los conocimientos, la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad del conocimiento y una educación permanente con una mayor participación activa del estudiante en el mismo.

La aplicación práctica de las redes de comunicación, han provocado una verdadera Revolución en la Informática. Un ejemplo de ello lo tenemos en lo que hoy en día significa Internet y el uso de sus servicios. Las páginas Web hoy constituyen un valioso elemento en la manipulación de la Información.


El correo electrónico permite una comunicación constante entre alumnos y profesores. Hay varias ventajas específicas: los profesores pueden mandar de manera rápida los materiales. Los alumnos están en contacto discutiendo entre sí los problemas que los cursos plantean. Los profesores pueden guiar las discusiones propias de las listas de sus respectivos cursos.


En resumen: la informática es una herramienta pedagógica, con posibilidades creativas potencialmente infinitas, que nadie explica cómo usar en las aulas y cuya conexión con el sistema educativo tampoco es explicada. El saber cómo usar todo ese potencial educativo permitirá llevar a cabo una nueva y mejorada educación. Porque casi todo el mundo habla de cómo será y de lo que se podrá hacer, pero pocos hablan de lo que ya es posible o de cómo hacer algo útil.


Gracias a todas estas necesidades de respuestas han dado lugar a nuevas áreas de saber y que hay que promover y potenciar. Como la informática educativa que se vinculan directamente con la educación. La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas.


Bibliografía:

Concepto de la informática educativa.

Educación e informática.

El impacto de la informática en la educación.

Informática y Educación.

La informática educativa en el contexto actual.

Informática educativa en el tercer milenio.