Aumenta Internet y el Adsl en España
A pesar del aumento de número de hogares que tienen tanto Internet como Adsl en España, queda aun lejos de la media Europea.
Destacando el uso de estos para revisar el correo electrónico, realizar búsquedas, encontrar antivirus, participar en foros o chatear, descargar programas y compartir archivos. Para lo menos usado destacar la creación de webs y las llamadas telefonicas, cosa esta última muy extendido por Europa.
La educación de los hijos.
Los centros de educación primaria y las familias cuentan con un material didáctico pensado para trabajar los valores de forma coordinada entre la escuela y la familia. Desde la escuela un proyecto didáctico de educación en valores encaminado a que el alumnado de educación primaria tome conciencia de los valores ciudadanos que deben adquirirse durante la infancia y la adolescencia. El papel de la familia en la formación ciudadana del niño, incluye la reflexión sobre los retos que comporta la educación en valores para padres y madres, así como actividades prácticas para trabajar los valores de forma cooperativa entre escuela y familia.
Haciendo un pequeño recorrido por la historia reciente podemos ver, que las familias antes tenían más solidez, estabilidad, tiempo y menos estrés, para dedicarles una buena dosis de educación a los hijos. Esto tiempos cambiaron, y ahora las familias no pueden llevar solas la buena educación de sus hijos. Necesitan la colaboración del ámbito de la escuela bajo una adecuada confianza.
Para ello es necesaria una buena coordinación, y un alto grado de participación y comunicación entre ambas instituciones.
La familia es la primera institución educativa. Todos educan a todos, en una medida. Los padres son los que pueden decidir sobre las cuestiones esenciales de la educación de sus hijos.
Es la familia quien tiene el derecho-deber de la educación. Eligen el centro, intentan seleccionar a sus amigos y son el modelo a seguir de sus hijos.
Los padres establecen con la escuela una particular relación de confianza, enviando a sus hijos a esta. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña.
En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.
Y le añadimos que nuestro hijo tiene alguna dificultada añadida, por ejemplo, TDAH, deberíamos seguir unas directrices como:
- Compromiso incondicional
- Manejar las diferencias entre adultos lejos del niño/a.
- Consideración positiva recíproca, es decir, apoyar las decisiones aunque no las compartamos, ya se dialogará con la institución correspondiente sobre el asunto.
- Conocer y confiar en los Recursos Generales y Servicios Especiales.
- Desde casa es bueno centrarnos en las tareas de casa. No interferir en las tareas propias del centro. La responsabilidad compartida resulta el mejor camino.
- Fomentar actitudes de colaboración familia-colegio.
Como conclusión decir que todo lo hablado ayudaría a una buena y acertada colaboración entre familia-escuela, pero que en muchas ocasiones por razones muy diversas no es fácil llevarlas a cabo.